La ruina de un régimen de nacionalismo burgués plantea un desafío enorme, porque agota objetivamente un obstáculo a la revolución socialista.
Pero todo depende de la claridad y disposición de las fuerzas en lucha.

domingo, 11 de julio de 2010

Elecciones en el SOIP

Pescado - Mar del Plata: la Agrupacíon Bordó camina

La campaña por la constitución de una lista antiburocrática -independiente de las patronales y del gobierno- para recuperar el Soip se encuentra en marcha.

Las aceptaciones de candidaturas obtenidas hasta este momento tienen especial significado ya que todavía no se han convocado a las elecciones.

Los compañeros tienen claro que hay que agruparse desde ahora porque la burocracia de los Salas-Verón, por un lado, y de Ledesma -dos camarillas de la actual burocracia-, esperarán a tener sus cuestiones limadas o sus listas separadas conformadas para convocar, de un día para el otro, las elecciones, sin dar tiempo para que se presente oposición.

En las reuniones en el local y en las visitas a fábrica, se ve con buenos ojos la caracterización de la Bordó de que la conquista del 20% sin cuotas ha sido gracias a la lucha y que es necesaria la reapertura de paritarias en agosto, como se planteó con el paro, porque la inflación arrasa con las conquistas.

Los trabajadores del Pescado se mantienen alertas no sólo para pedir reapertura de paritarias, sino porque hay ramas =como la de la conserva y la de empanado= que no han obtenido el 20%, ya que el Soip firmó a la baja, antes del conflicto de los fileteros (rama fresco).

Además, llueven las denuncias contra la conducción del Soip. En varias plantas no se paga el 20% a la hora de calcular el pago del excedente (lo que se filetea extra sobre el cupo por cajón). En otras, se mantiene a cientos de trabajadores como eventuales durante años, cuando el convenio lo admite por sólo seis meses.

La situación productiva en cada fábrica es diferente. Mientras en algunas el procesamiento se mantiene constante, en otras falta pescado. Esto hace que se cobre la mísera garantía horaria que ha quedado congelada hace varios años en 1.250 pesos. Sobre esto tampoco abren la boca ni los Salas-Verón ni Ledesma.

Para la Bordó, la lucha por la nueva dirección en el Soip se muestra en avance. Esto no es poco en un gremio en el que, luego de las elecciones del Soip de 2006, las patronales llevaron adelante una feroz política de despidos de activistas y candidatos.

Es un momento favorable para la organización y la lucha. Se ha fortalecido el cuerpo de delegados con la presencia de las fábricas blanqueadas con el convenio Pyme. De allí salió el paro y la concentración triunfantes.

Las patronales de la pesca acaban de ser favorecidas con la condonación de las deudas de la tasa de inspección sanitaria, por 40 millones de pesos, a cambio de realizar el asfalto de las calles del puerto (9 millones).

Está planteado más que nunca: que paguen las deudas con los trabajadores, reapertura de paritarias, paritarios elegidos y mandatados por asamblea. Aumento salarial automático al costo de vida. Todos los trabajadores en Convenio 161/75. Actualización de la garantía horaria al valor del filet. Jubilación por insalubridad a los 25 años de trabajo y 50 de edad. 82% móvil. Por el control obrero de la producción y de la captura.

Por asamblea general. Por la recuperación del Soip en manos de los luchadores.

Nora Biaggio



No hay comentarios:

Publicar un comentario